COORDINADORES

SALVADOR HURTADO
MARI TRINI TORRALVO
VALERIANO SÁNCHEZ

19 de abril, ha tenido lugar la 1º etapa del sendero

del mar al cielo” SUBIDA AL MULHACÉN DESDE ALMERÍA

 

 

Coordinado por la Asociación belladurmiente, promotora de este ambicioso proyecto. Emulando lo que hace 135 años recorriera la expedición de Antonio Rubio desde Berja al Mulhacen. Los ayuntamientos de Berja y Alcolea han recuperado el cincuenta por ciento cada uno, tramos de caminos de herradura perdidos, que comunicaban antiguamente las poblaciones de Berja – Hirmes – Darrical.

La asistencia ha sido multitudinaria, 126 personas de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, también hemos tenido senderistas de diferentes nacionalidades, afincados en nuestra provincia. Así mismo, se ha contado con la colaboración de varios clubes de montaña de Berja: El Cerecillo y Berja Naruta. Todos ellos han podido disfrutar de estos caminos con vistas casi todo el tiempo del Mulhacén (punto que se alcanzará en la 6º etapa).

La salida ha sido desde la iglesia de Peñarrodada en la barriada de Berja. A las nueve en punto, estaba todo el personal preparado, tras unas cortas palabras de presentación se ha comenzado la caminata, acompañados en todo momento por Protección Civil que ha hecho una labor encomiable.

En este primer tramo de ruta, se anda al principio por asfalto, mientras se atraviesa el núcleo urbano. Una vez se llega a la Rambla del Higueral, se coge camino de herradura todo el tiempo. En algo más de dos horas se ha llegado a Hirmes donde se ha hecho una parada de 30 minutos en la fuente y los lavaderos del pueblo. Aquí el historiador Valeriano Sánchez nos ha dado una pequeña charla sobre el origen del sendero “del mar al cielo”,  así como unos datos históricos del pueblo de Hirmes. Haciendo hincapié en el monumento del Doctor Sánchez Quero, que estuvo enclavado en el pueblo de Beninar, hasta que fue derribado para el pantano. Fue entonces cuando los vecinos llevaron el monumento a Hirmes.

Se ha continuado andando por las huertas de Hirmes entre árboles frutales y campos en flor. Pasamos a un carril entre pinos que va acompañado de las vistas del pantano de Beninar y de Murtas con su Cerrajón.

El día era muy bueno, eso hacía ir con un  ritmo tranquilo, constante y apto para los diferentes niveles de senderistas.

Una vez terminado el carril, dentro del término municipal de Alcolea, hemos descendido por el camino antiguo recién recuperado hasta llegar a la Ramblilla junto al pueblo de Darrical.

Al llegar al centro del pueblo, una estupenda paella estaba esperando para dar de comer a todo los senderistas. Una vez terminada la comida, varios autocares han servido para llevar de regreso al punto de partida a todo el grupo.

Ya esta trabajando el Ayuntamiento de Ugíjar en las cercanías de Jorairátar y en cuanto este terminado continuaremos con la segunda etapa.

Agradecer a los Ayuntamientos de Alcolea y Berja su enorme implicación en este proyecto, así como a todos los que han colaborado y participado.