II Etapa Subida al Mulhacen desde Almería “delmaralcielo” Darrical a Jorairátar

Coordinado por la Asociación belladurmiente, promotora de este ambicioso proyecto. Emulando lo que hace 135 años recorriera la expedición de Antonio Rubio desde Almería al Mulhacen. En esta ocasión, los ayuntamientos de Alcolea y Ugíjar han recuperado tramos de caminos de herradura perdidos, que comunicaban antiguamente las poblaciones de Darrical (Alcolea) con Jorairátar (Ugíjar).

La asistencia ha sido multitudinaria con más de 100 senderistas. Así mismo, se ha vuelto a contar con la participación varios clubes de montaña de la provincia de Almería, entre ellos El Montenegro, El Cerecillo y Verja natura, así como con la colaboración de el equipo de protección Civil de Berja.

La salida fue desde la plaza del pueblo de Darrical (provincia de Almería). Tras la foto del grupo se comenzó la ruta, siguiendo las indicaciones del sendero “del mar al cielo”. Se descendió al río y andando entre vegetación de ribera y huertas, llegamos a la junta de los río Ugíjar y Lucainea, una vez cruzado este punto, entremos en la provincia de Granada. Ascendemos por los escalones hechos ex proceso para esta ruta y pasamos junto a las impresionantes paredes de Escariantes. Donde se pueden ver las vías abiertas de escalada, de niveles altos y complicados.

Combinando el trayecto entre el amplio cauce del río y los tramos de sendero recuperados, pasamos por la pedanía de Las Canteras. Aquí se hizo una parada y el historiador Valeriano Sánchez nos habló del libro del Mar al Cielo de Antonio Rubio (1880) y también nos relató un poco de historia  del castillo de Escariantes y de invasiones por el río Adra hasta este lugar.

Reanudada la marcha se pasó posteriormente por la pedanía de Los Montoros, la venta Pampana situada en el cruce de la rambla de Cojallar con el río Yátor.

Aunque el día fue soleado y caluroso, la frescura del agua del río y la frondosa vegetación, hizo que los asistentes pudieran disfrutar del recorrido a buen ritmo y sin pasar excesivo calor.

Se paso junto a varios molinos a lo largo del recorrido, algunos de ellos antiguos molinos-almazaras. Una vez llegados al molino Altero, se abandonó el cauce del río para ascender entre huertas y acequias por el sendero que nos lleva directamente al barrio bajo de Jorairátar.

Al llegar al centro del pueblo, una estupenda paella ofrecida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Ugíjar, estaba esperando para dar de comer a todo los senderistas. Una vez terminada la comida, varios autocares contratados por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcolea, han servido para llevar de regreso al punto de partida a todo el grupo. Haciendo una pequeña parada en el museo de Ugíjar donde se pudo contemplar las varias exposiciones existentes.

Todo el personal quedó muy satisfecho y deseoso de hacer la tercera etapa del sendero del Mar al Cielo que discurre entre Jorairátar y Cádiar. Sin perder de vista nunca el objetivo del Mulhacen, el camino continúa tras los pasos de los expedicionarios Antonio Rubio y Olallo Morales de finales del siglo XIX. Posponiendo la tercera etapa para después del verano.

Agradecer a los Ayuntamientos de Alcolea y Ugíjar su enorme implicación en este proyecto, así como a todos los que han colaborado y participado. Más información en delmaralcielo.es

 

 
 
Salvador Hurtado 639 31 54 94