II Etapa Subida al Mulhacen desde Almería “delmaralcielo” Darrical a Jorairátar

Desde la Asociación belladurmiente llevan arrastrando en sus mochilas dos años de duro trabajo en el proyecto del sendero “del mar al cielo”. Desde hace poco más de un mes, han comenzado a ver el fruto a tanto esfuerzo: la recuperación de un antiguo sendero que unía el mar del Almería con el pico más alto de la Península Ibérica “El Mulhacen”. Escenario de la expedición que Antonio Rubio plasmó en su obra Del Mar al Cielo, escrita en 1880. La ruta parte de la localidad almeriense de Berja hasta alcanzar las cumbres de Sierra Nevada. Hoy, 135 años después, el trabajo ha sido coordinado desde la asociación belladurmiente en colaboración con los distintos ayuntamientos por donde transcurre el sendero.

El itinerario cuenta con siete etapas. La primera de ellas partió el pasado 19 de abril con más de 130 personas, arropados por los miembros de  Protección Civil de Berja. Partió de la pedanía de Peñarrodada en Berja, atravesó Hirmes y continuó por antiguos caminos de herradura cuya importancia fue descrita y contada in situ por el historiador Valeriano Sánchez hasta llegar a Darrical ya en el término municipal de Alcolea.

Este próximo domingo 17 de mayo, tendrá lugar la segunda etapa. Se partirá de Darrical por el río para a medio kilómetro entrar en el término municipal de Ugíjar, donde irán pasando por las pedanías de Las Canteras y Los Montoros hasta llegar finalmente a Jorairátar. Se cuenta con más de 110 inscritos que podrán disfrutar de los bellos parajes de ribera al transcurrir la mayoría del itinerario por el río Yator. “es una de las etapas más bonitas de este recorrido afirma Salvador Hurtado, uno de los coordinadores de esta iniciativa junto a Mari Trini Torralvo y Valeriano Sánchez  que ha sido respaldada  por los ayuntamientos de Alcolea y de Ugíjar.

Los participantes a la llegada a Jorairátar podrán disfrutar de una estupenda paella preparada por el  Ayuntamiento de Ugíjar y el regreso será en autocar por gentileza del ayuntamiento de Alcolea. También se podrá visitar la casa museo que existe en Ugíjar abierta al público para la ocasión.

Sin perder de vista nunca el Mulhacen, el camino continúa tras los pasos de los expedicionarios Antonio Rubio y Olallo Morales de finales del siglo XIX

Agradecer a los Ayuntamientos de Alcolea y Ugíjar su enorme implicación en este proyecto, así como a todos los que han colaborado y participado. Más información en delmaralcielo.es

 
 
 
Salvador Hurtado 639 31 54 94