Header image
 

 

Mas de 200 participantes en la 3 "etapa del mar al cielo"

 

Nuevamente, coordinado por la Asociación belladurmiente, promotora de este ambicioso proyecto. Emulando lo que hace 135 años recorriera la expedición de Antonio Rubio desde Berja al Mulhacen. En esta ocasión, los ayuntamientos de Ugíjar, Cádiar y Bérchules han recuperado tramos de caminos de herradura que comunicaban antiguamente las poblaciones de de Jorairátar (Ugíjar) con Cádiar y Narila con Alcútar (Bérchules).
La asistencia ha sido multitudinaria con más de 210 senderistas. Así mismo, se ha vuelto a contar con la participación varios clubes de montaña de la provincia de Almería, entre ellos El Montenegro, El Cerecillo y Berja Natura y grupos de Ugíjar, Cádiar y Bérchules así como con la colaboración de un equipo de protección Civil de Ugíjar.

Con un ambiente de multitud en la tranquila población de Jorairátar (Ugíjar), concentrado en la plaza principal, se inició la jornada. Salvador Hurtado coordinador del proyecto “del mar al Cielo” comenzó con unas breves palabras sobre el recorrido, seguidamente, el Alcalde de Ugíjar Fede López Maldonado dio la bienvenida a todos los participantes y participo con una foto de grupo, dando inicio así a la ruta de la III etapa del sendero “del mar al cielo”.

Tras cruzar las bonitas calles de la localidad y siguiendo las indicaciones del sendero “del mar al cielo” que discurre hasta Cádiar junto a la GR-142. Se abandonó el pueblo por carril entre campos cultivados. Se llegó a un mirador natural con vistas a Sierra Nevada y parte de sus pueblos, desde Alcútar hasta Alcolea. Aquí el historiador y miembro de la Academia Andaluza de Historia Valeriano Sánchez relató en breve parte de la historia de esta zona de la Alpujarra. Una vez en la  Rambla del Repenil, el municipio de Ugíjar quedo atrás y se entró en el término de Cádiar pasando por un singular y bello paraje conocido como los tajos de las Palomas, lugar idílico para rodajes de exteriores cinematográficos.

Una vez alcanzado el pueblo de Cádiar, se llegó a la plaza del Vino  donde el Alcalde José Javier Martínez tuvo unas palabras para todos los senderistas. A continuación pudieron refrescarse bebiendo de la fuente del vino, abierta para esta ocasión.
Reanudada la marcha, se pasó posteriormente por la pedanía de Narila. En la plaza junto a la iglesia el historiador Valeriano Sanchez volvió a relatar, historias trascendentales de estos parajes. Se pudo disfrutar del espíritu generoso de la población de estas tierras, saliendo vecinas del pueblo al paso y ofreciendo a los senderistas agua y comida para ayudarles a seguir el camino.
Tras cruzar el río por un puente muy artesanal, entramos en término municipal de Bérchules.  Se ascendió, por el camino antiguo de herradura que comunica Narila con Alcútar. Llegando a esta otra pedanía sobre las 14:00 aquí el Ismael Padilla Alcalde de Bérchules recibió a los senderistas y los acompañó en el último kilómetro hasta llegar a la población del Bérchules donde una gran paella preparada por cortesía de este ayuntamiento, estaba esperando para dar de comer a los participantes.

Una vez terminada la comida, varios autocares contratados por el Ayuntamiento de Ugíjar, han servido para llevar de regreso al punto de partida a todo el grupo. Haciendo antes parada en Ugíjar para visitar  el museo y en  el centro de interpretación de La Alpujarra.


Todo queda a expensas de hacer la IV etapa del sendero del Mar al Cielo, que volverá al Municipio de Bérchules para salir dirección Alcútar Juviles y Trevélez. Sin perder de vista nunca el objetivo del Mulhacen, el camino continúa tras los pasos de los expedicionarios Antonio Rubio y Olallo Morales en el 1880.